Sistemas SATE: ¿Qué son y qué ventajas ofrecen?

Debido a la creciente tendencia a situar el ahorro energético en el lugar que se merece, están implementándose, cada vez con más fuerza, los Sistemas SATE (Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior).
No son la única medida para incrementar el factor energético de una vivienda, pero sí una de la más importantes; ya que se realiza en su exterior, pero afecta a todo su interior.

Sistemas SATE. Qué son y qué ventajas ofrecen.
Colocando revestimiento SATE en fachada.

Ventajas que ofrece la instalación de sistemas SATE

Aparte de la mencionada capacidad de los sistemas SATE para influir sobre la la eficiencia energética de todo el interior de la vivienda o edificio, existen ventajas decisivas y que enumeramos a continuación:

  • Acabado

Los modernos paneles constan de un revestimiento que aportan una estética novedosa y un acabado perfecto a la fachada reformada del edificio.

  • Equilibrio y estabilidad térmica

Los SATE son sistemas contínuos que basan su eficiencia en la ruptura de todos los puentes térmicos externos, incluyendo los estructurales; de manera que queden aisladas todas aquellas zonas conductoras del frío, por supuesto, pero también del calor.
Y además de regularse la pérdida de calor y la entrada de frío, el aislamiento térmico de los sistemas SATE impiden también la formación de humedades y un exceso de la humidificación ambiental.

  • Espacio

La instalación de sistemas SATE no requierere de nuevo espacio que ocupar; ya se trate de rehabilitar una vivienda vieja, como su implementación en obra nueva.

  • Molestias

Al realizarse en el exterior, los trabajos de instalación de los sistemas SATE no estorban nuestro quehacer cotidiano en el interior de la vivienda.

  • Rápidez en su instalación

Los sistemas SATE se implementan en un corto período de tiempo.

  • Cuidado del medio ambiente

Los sistemas SATE son limpios y respetuosos con el medio ambiente, no produciendo residuos contaminantes ni tóxicos.

Reforzando aislamiento de fachada con placas cerámicas
Reforzando aislamiento de fachada con placas cerámicas

Requisitos para la instalación de sistemas SATE:

La instalación de un sistema SATE conlleva aparejadas una serie de normas dirigidas a aglutinar una serie de acciones de la forma más sinérgica posible, de manera que se obtenga la mayor eficiencia energética para los medios con los que se cuenta.
En este sentido, podemos concebir SATE como un sistema integral en el que la ejecución de todas sus fases de implementación guardan estrecha relación y se complementan unas con otras.
Básicamente podemos reducir a dos los factores u objetivos principales que deben maximizarse con la instalación de un sistema SATE:

  • Optimizan la inercia térmica.
  • Supresión de la mayor cantidad posible de puentes térmicos.

Por lo demás, los materiales utilizados en la instalación de sistemas SATE, deben venir acreditados con su correspondiente Documento de Idoneidad Técnica Europeo.

Fases de instalación de los sistemas SATE


La instalación de un sistema SATE puede reducirse a tres fases fundamentales:

  • Sujección del aislante
  • Anclaje
  • Revestimiento

Sin embargo, a la hora de la verdad, cada situación y cada edificio es diferente, por lo que, a pesar de estas tres concepciones básicas, existen muchas variables y factores a tener en cuenta que pueden cambiar. No en vano podemos decir que la experiencia es un grado; con mayor razón, si cabe, en este sentido.

Es justamente la experiencia, además de la preparación adecuada, la que permite adaptarse de la manera más idónea a cada caso, aplicando las normas y realizando las distintas fases del proceso en función del mismo.

Tanto si se trata de la realización de una obra nueva como si lo que se pretende es reformar o rehabilitar un edificio, se toman en cuenta factores como la estabilidad del mismo, la resistencia de su estructura y materiales, puntos delicados, planimetría, organización y limpieza del escombrado, etc.

También se prepara y aplica un tratamiento anterior a la colocación del aislante, de forma que este se adhiera perfectamente en toda su superficie. Dicho tratamiento puede requerir la eliminación de protuberancias, restos de pintura, taponado de grietas, regulación de superficie con revoco, etc.

Placa de aislante térmico formado por varias capas.
Placa de aislante térmico formado por varias capas


Materiales en la utilización de sistemas SATE

Los materiales que se utilizan para la aplicación de los diferentes sistemas SATE varían mucho:
Desde placas de Poliestireno extruido, pasando por paneles prefabricados de hormigón, hasta ladrillo cerámico panelado, dependiendo, evidentemente, del tipo de edificio, de la superficie a aislar y de los requerimientos deseados y que mejor se adapten a cada situación en concreto.

Reforma de fachada con aislamiento térmico (SATE) de mineral de roca.
Aplicación en fachada de aislamiento térmico con mineral de roca

Pídenos información gratuita y te daremos presupuesto para la implementación de SATE en la fachada de tu vivienda, sin compromiso algunos por tu parte.

Quizás también pueda interesarte:

Pintura térmica: Qué es y para qué sirve

Pintura térmica: Qué es y para qué sirve

¿Te interesa potenciar el aislamiento térmico de tu casa sin necesidad de reformarla? Si es así, la pintura térmica es una de las opciones más eficaces y rentables a la hora de preservar el calor de nuestro hogar o protegernos del mismo en verano.
Se trata de un gran avance tecnológico, que aumenta nuestra calidad de vida.

Aplicación de pintura térmica
Aplicación de pintura térmica

¿Funciona de verdad la pintura térmica?

Pues sí, bien utilizada, la pintura térmica funciona sin lugar a dudas. Además tiene múltiples ventajas, además de conservar el calor de nuestro hogar en verano y protegernos del mismo en invierno.

Ventajas de la pintura térmica:

La pintura térmica antimoho, de manera que evita que aparezcan hongos y bacterias en las superficies donde se aplica gracias a sus cualidades para evitar que se forme la humedad.
Por otro lado, la pintura térmica es ecológica, pues incrementa de manera considerable el aislamiento de nuestra vivienda, sin necesidad de reducir su espacio. Y no sólo eso, dicho aislamiento nos protege de la contaminación acústica proveniente del exterior, reduciendo la entrada de ruido de manera notable.

Su alta resistencia térmica, y sus cualidades anti humedad, ignífugas e impermeables la convierten en un producto ideal para su aplicación en locales comerciales y en la industria, cuya actividad produce un mayor desgaste y deterioro de las superficies, siendo muy recomendable su aplicación en paredes y tejados; pues alarga su vida media y ayuda ostensiblemente a su correcta conservación.

Antes y después de aplicar el lucido y la pintura térmica en una habitación con moho y humedades

¿Qué es exactamente la pintura térmica?

La pintura térmica es un compuesto químico que está formado por una serie de “micro burbujas” de tipo cerámico que contienen aire en su interior. Estas micro burbujas son las encargadas de romper el puente térmico y acústico, evitando que el calor y el ruido no puedan atravesar sus capas (por eso es importante aplicar varias -entre tres y cuatro-).

¿Cuáles son las cualidades de la pintura térmica?

Ya hemos mencionado las ventajas y beneficios que proporciona el uso de pintura térmica, pero podemos sintetizar en dos sus propiedades esenciales:

  • Preservar el calor de la vivienda en invierno, reduciendo hasta un 30% o un 40% el consumo energético.
  • Mantenerla fresca en verano; creando una barrera térmica exterior que impide que buena parte del calor originado por los rayos del sol penetre dentro de la casa.

¿Es efectiva la pintura térmica?

No siempre la pintura térmica es efectiva. Si se aplica directamente sobre superficies húmedas o que contengan hongos, suciedad o grietas, sin haber limpiado antes la superficie, no conseguiremos la rotura del puente térmico. Se hace imprescindible lucir y sanear antes de aplicar la pintura térmica.
Tampoco funcionará si:

  • La utilizamos como sustituto de otros materiales fundamentales que sirven de barrera térmica (lana, madera…).
  • Si pintamos por dentro de la casa con la intención de proteger del calor estival, en lugar de hacerlo por fuera.
  • Si pintamos por fuera de la casa con la intención de protegerla del frío, en lugar de hacerlo por dentro.
  • Si no se aplica la medida correcta de pintura ( 1 litro por metro cuadrado). Tengamos en cuenta que son necesarias varias capas para que surta el efecto deseado.

¿Cómo se aplica?

Al estar formada por micro esferas, la pintura térmica debe aplicarse de manera que quede una capa uniforme, utilizando para ello la brocha o el rodillo. No debe rociarse con pistola.

¿Es el mismo tipo de pintura térmica la que se aplica fuera que dentro de la vivienda?

Prácticamente es la misma, si bien fuera suele aplicarse un modelo un poco más fuerte, que forma un mayor grosor y tiene algo más de capacidad impermeable, que aguanta mejor las inclemencias del tiempo.

Pintura térmica para fachada.
Aplicación de pintura térmica en fachada

Tipos de pintura térmica

Existen varios tipos de pintura térmica en función de nuestras necesidades: Pintura cerámica, cerámica líquida… ; aunque básicamente estemos hablando del mismo compuesto químico.


Ahora bien, dependiendo de la parte de la vivienda que vamos a pintar, podemos aplicar uno u otro de los siguientes:

  • Pintura térmica de interior.
  • Pintura térmica de exterior.
  • Pintura térmica para suelos y terrazas.
  • Pintura térmica para tejados y zonas no transitables.
  • Pintura térmica para forjados.
La pintura térmica ha de aplicarse con brocha o rodillo; nunca con pistola.
La pintura térmica ha de aplicarse con brocha o rodillo; nunca con pistola

Como vemos la pintura térmica se fabrica modo y manera que podamos sacarle el mejor partido; tanto si de proteger nuestra vivienda de las inclemencias del tiempo se trata, como si deseamos preservar al máximo el calor dentro de la misma; con el consiguiente ahorro y mayor eficiencia energética que su uso conlleva.

También puede interesarte nuestro artículo sobre doble acristalamiento

Revestimientos cerámicos: La opción que no pasa de moda.

En los últimos tiempos, la utilización de revestimientos cerámico parecía haber menguado, debido sobre todo a las últimas tendencias que abogaban por acabados diáfanos y en pintura.
Sin embargo, el uso del revestimiento cerámico es ya un hecho, pasando a ocupar nuevamente el lugar que le corresponde; gracias no sólo a sus numerosas ventajas, sino también a las modernas técnicas del tratamiento del gres, que lo convierten en un material versátil, duradero, estético y fiable.

En este artículo, hablamos de cuáles son esas ventajas, y de los diferentes tipos de revestimientos cerámicos que existen.

Ventajas del revestimiento cerámico frente al uso de otros materiales:

Revestimientos cerámicos
Revestimientos cerámicos

Existen múltiples ventajas en la utilización del revestimiento cerámico. A priori se nos ocurren algunas, como son: Belleza, calidad, estilo o bienestar.

A continuación, describiremos tan sólo las cualidades que son comunes a todos los tipos de revestimientos cerámicos existentes en la actualidad:

  • Resistencia térmica:

Gracias a la incombustibilidad de sus materiales, los revestimientos cerámicos proporcionan una gran resistencia a los cambios bruscos de temperatura, actuando como verdaderos cortafuegos ante un posible incendiio.

  • Aislante térmico:

Del mismo modo que los revestimientos cerámicos son un buen aislante del calor, también evitan la propagación del frío, representando una excelente barrera térmica que conserva el calor en invierno y el frío en verano. Previenen también de la humedad.

  • Facilidad de limpieza:

Los revestimientos cerámicos poseen la gran ventaja de que son muy fáciles de limpiar y sus materiales rechazan la impregnación de sustancias contaminantes o tóxicas.

  • Versatilidad estética:

Gracias a su cualidad para jugar con la luz, su brillo y apariencia, el revestimiento cerámico permite crear diversos efectos, como el movimiento, la profundidad o la amplitud y, dependiendo del tipo de revestimiento cerámico; de los cuales hablaremos a continuación, la imitación de piedra, madera, mármol, etc.

Tipos de revestimiento cerámico. Ventajas y cualidades de cada uno.

Existen cuatro tipos fundamentales de revestimiento cerámico:

1. Azulejos

El azulejo es adecuado para las paredes de baños y cocinas. Absorven entre un 10 y un 15% de humedad.

Una de las caras viene esmaltada, pudiendo ser de un sólo o varios colores, imitación a mármol, con motas, o decorada con diferentes motivos, pudiendo crearse un ambiente muy personalizado.

Azulejos
Azulejos

2. Gres cerámico

Puede ser de dos tipos:

  • Gres normal

El gres cerámico de toda la vida. Idóneo para el revestimiento de suelos interiores. Puede ser de pasta roja y pasta blanca, siendo la primera la más asequible al bolsillo. Absorve entre un 3 y un 6% de humedad.

Aunque evidentemente require limpiarse, la suciedad es aún menos visible que en el gres de tipo porcelánico. Es más económico y fácil de colocar.

Gres normal
Gres normal
  • Gres porcelánico

Es ideal para pavimentar exteriores o zonas más expuestas al pisado, a la humedad, lluvia o sustancias químicas; aunque su utilización empieza a ser más frecuente también en interiores; como en los suelos de las cocinas. Absorve tan sólo un 0,5% de humedad.

Si bien su precio es alrededor de un cincuenta por ciento más caro que el gres normal, lo compensan sus excelentes cualidades isotérmicas, antideslizantes, de alta resistencia y antihumedad.

El gres porcelánico puede ser de dos tipos:

Técnico o compacto:

Su masa compacta y homogénea, forma que todas sus caras son iguales. Es también conocido como “todomasa”.

Gres técnico o compacto.
Gres técnico o compacto

Gres Esmaltado:

Una de sus caras está esmaltada con una capa de vídrio, pudiendo imitar a otro tipo de materiales, ya sea piedra, metal, mármol, madera, motivos diversos, etc.

Gres de exterior esmaltado
Gres de exterior esmaltado
Gres esmaltado de interior
Gres de interior esmaltado

4. Gres de barro

Posee la misma composición que el gres normal, con la particularidad de estar cocido a temperaturas especialmente bajas y secado posteriormente al aire libre, lo cual le proporciona un acabado especialmente natural y tradicional. También puede esmaltarse, lo cual facilita aún más su limpieza.

Es adecuado para exteriores y viviendas y habitáculos de estilo rústico o a los que deseemos darle ese toque.

Gres de barro
Gres de barro

Como puedes ver, la utilización de revestimientos cerámicos es una opción versátil, práctica, estética, elegante y de actualidad, que aportará un toque de extra de calidad y un plus de eficiencia energética al hogar o al entorno donde deseemos aplicarlo.

Tipos de doble acristalamiento para ventanas

Disponer de ventanas adaptadas a nuestras necesidades resulta fundamental a la hora de aprovechar al máximo el confort, la salubridad y la eficiencia energética de nuestro hogar.
Saber elegir el acristalamiento correcto contribuye de forma significativa a rentabilizar su potencial energético y a beneficiarnos del ahorro derivado del mismo.

Seguro que ya intuyes que el doble acristalamiento resulta el más adecuado a la hora de sacar el mayor partido a tu hogar en términos de confort, calidad de vida y eficiencia energética.

Por ello, en este artículo nos gustaría hablarte acerca de los diferentes tipos de doble acristalamiento para ventanas, cualidades y recomendaciones específicas.

Instalación de ventana en fachada norte con doble acristalamiento Bajo Emisivo.

Antes, quisiéramos remarcar que las capacidades de un determinado tipo de acristalamiento no sólo dependen fundamentalmente del grosor del vidrio y la separación entre sus hojas, sino también de su cualidad para que la luz y el calor entren y salgan en una medida determinada.

Existen diferentes tipos de acristalamiento, en función del grosor y distancia entre sus vidrios. Dependiendo de los requerimientos térmicos y acústicos que estemos buscando, podremos elegir uno u otro tipo.

El grosor del vidrio de un determinado acristalamiento varía entre 3 y 8 mm. y la distancia entre sus hojas, entre 6 y 16 mm.; siendo está última medida con la que conseguimos el mayor aislamiento térmico y, por ende, la menor transmitancia térmica.

Tipos de de doble acristalamiento para ventanas

  • Doble acristalamiento básico o simple:

La luz entra y sale en ambos sentidos de la misma forma; de modo que el calor entra y sale en la misma medida y, por tanto, se le considera el tipo de acristalamiento de más bajo aislamiento térmico. Puede requerir la adición de toldo o la utilización de persiana durante los meses más calurosos del año.

Generalmente lleva una medida de 4-12-4 (4 mm. de grosor de hoja + 12 mm. de espacio entre las mismas).

  • Doble acristalamiento de tipo Bajo Emisivo o BE

En este tipo de acristalamiento, uno de los vidrios está reforzado con un tratamiento especial, una capa que evita que el calor se escape (A.T.R. o aislamiento técnico reforzado).
El aislamiento térmico obtenido es bastante mayor que con el doble acristalamiento básico.

Evita que salga el frío; aunque también el calor, por lo que debemos tener cuidado con el efecto invernadero que puede producirse en fachadas cuya orientación es sur, este u oeste.

  • Doble acristalamiento Bajo Emisivo con control solar

Además de la capa A.T.R. uno de los vidrios cuenta con una capa que filtra y reduce la incidencia de los rayos UVA; impidiendo de este modo el efecto invernadero, pero manteniendo el mismo aislamiento térmico que se consigue con el acristalamiento Bajo Emisivo o BE.

  • Doble acristalamiento con tratamiento acústico

En este caso, los vidrios que componen la ventana vienen conectados por una serie de láminas de butiral de polivinilo acústico, material que amortigua de forma significativa las ondas sonoras.
Puede combinarse con el resto de tipos de acristalamiento mencionados, dependiendo de nuestros requerimientos térmico-acústicos.
Se recomienda que el cristal externo tenga un grosor superior al de la parte interna de la ventana. Ejemplo: 4/16/6 mm.

Consideración final

En resumen, podemos decir que las características que determinan el tipo de acristalamiento que más nos conviene, dependen del clima donde se encuentra nuestra vivienda, orientación y características energéticas deseadas; así como de la inversión que podemos o deseamos realizar.

En Reformas CH, te ofrecemos la solución que mejor se adapta a tus necesidades; ofreciéndote siempre la mejor garantía, calidad y profesionalidad.

Si estás pensando en cambiar tus ventanas, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos al respecto sin ningún compromiso por tu parte.

Siete buenas razones para cambiar tu bañera por plato de ducha

Siete buenas razones para sustituir la bañera por plato de ducha

Seguramente te esté rondando por la cabeza cambiar tu bañera por plato de ducha, pero aún no te hayas decidido;bien sea porque aún albergues dudas al respecto, bien por falta de asesoramiento sobre las ventajas de sustituir la bañera por un plato de ducha.
Si este es tu caso, vamos a tratar de despejar tus dudas.
Te proporcionamos siete buenas razones por las que cambiar tu bañera por plato de ducha; así como el coste y duración que dicha reforma supone.

Cambio de bañera por plato de ducha
Cambio de bañera por plato de ducha

Siete razones para cambiar tu bañera por plato de ducha:

  1. La primera y más importante razón para realizar este tipo de reforma es la seguridad:

    La eliminación de obstáculos que supone la utilización del plato de ducha en lugar de bañera, nos evitará tropezones y accidentes que, en el cuarto de baño, pueden resultar ciertamente peligrosos.
    Además, la utilización de asiento abatible y asidero de seguridad, aportan un plus de seguridad que, en la ducha, es aún mayor.

  2. En segundo lugar, hablaremos de la economía.

    La ducha es más rentable que la bañera, puesto que el consumo de agua es significativamente menor en cada uso; lo cual se refleja a corto plazo en cada abono de la cuota y, a medio y largo plazo, en un considerable ahorro de la economía doméstica.

  3. Otro motivo no menos relevante para decidirte a cambiar tu bañera por plato de ducha es el cuidado medioambiental.

    Aunque no evite la contaminación del agua, si limitamos su derroche, estaremos permitiendo que este preciado y escaso bien, se consuma de modo eficiente; lo cual incidirá de forma significativa en el medio ambiente.

  4. La comodidad es otra buena excusa para realizar este tipo de reforma; puesto que, con mampara y, en líneas generales podemos afirmar que el uso de la ducha es una experiencia más agradable, confortable y limpia que el de bañera.

  5. En quinto lugar, nos gustaría destacar la accesibilidad, la cual está relacionada de forma evidente con la la seguridad. Sin embargo, no es necesario padecer ninguna dolencia o poseer una avanzada para beneficiarnos de las ventajas que supone la utilización de ducha en lugar de bañera.
    Desde luego, con mayor razón aún si se cumpliera esta condición o si se da el caso de que, con nosotros, conviven en la casa personas mayores o enfermas.

  6. No podemos dejar de resaltar la estética como una de las razones fundamentales para sustituir la bañera por plato de ducha.
    Una ducha moderna con mampara y a nuestro gusto, además de un valor intrínsecamente práctico, conlleva aparejado un factor el estético nada desdeñable a la hora de encontrar razones para animarse a realizar este tipo de reforma.

  7. En última; pero no menos importante instancia, cabe destacar la rapidez con la que se realiza el cambio de bañera por un plato de ducha.
    Dependiendo del tipo de obra y del correcto secado de los materiales, es posible realizar la reforma en un plazo de dos a tres días.

    Esperamos que estas razones sean suficientes para animarte a cambiar tu bañera por plato de ducha. Si tienes alguna duda, consúltanos sin compromiso.

A %d blogueros les gusta esto: