Sistemas SATE: ¿Qué son y qué ventajas ofrecen?

Debido a la creciente tendencia a situar el ahorro energético en el lugar que se merece, están implementándose, cada vez con más fuerza, los Sistemas SATE (Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior).
No son la única medida para incrementar el factor energético de una vivienda, pero sí una de la más importantes; ya que se realiza en su exterior, pero afecta a todo su interior.

Sistemas SATE. Qué son y qué ventajas ofrecen.
Colocando revestimiento SATE en fachada.

Ventajas que ofrece la instalación de sistemas SATE

Aparte de la mencionada capacidad de los sistemas SATE para influir sobre la la eficiencia energética de todo el interior de la vivienda o edificio, existen ventajas decisivas y que enumeramos a continuación:

  • Acabado

Los modernos paneles constan de un revestimiento que aportan una estética novedosa y un acabado perfecto a la fachada reformada del edificio.

  • Equilibrio y estabilidad térmica

Los SATE son sistemas contínuos que basan su eficiencia en la ruptura de todos los puentes térmicos externos, incluyendo los estructurales; de manera que queden aisladas todas aquellas zonas conductoras del frío, por supuesto, pero también del calor.
Y además de regularse la pérdida de calor y la entrada de frío, el aislamiento térmico de los sistemas SATE impiden también la formación de humedades y un exceso de la humidificación ambiental.

  • Espacio

La instalación de sistemas SATE no requierere de nuevo espacio que ocupar; ya se trate de rehabilitar una vivienda vieja, como su implementación en obra nueva.

  • Molestias

Al realizarse en el exterior, los trabajos de instalación de los sistemas SATE no estorban nuestro quehacer cotidiano en el interior de la vivienda.

  • Rápidez en su instalación

Los sistemas SATE se implementan en un corto período de tiempo.

  • Cuidado del medio ambiente

Los sistemas SATE son limpios y respetuosos con el medio ambiente, no produciendo residuos contaminantes ni tóxicos.

Reforzando aislamiento de fachada con placas cerámicas
Reforzando aislamiento de fachada con placas cerámicas

Requisitos para la instalación de sistemas SATE:

La instalación de un sistema SATE conlleva aparejadas una serie de normas dirigidas a aglutinar una serie de acciones de la forma más sinérgica posible, de manera que se obtenga la mayor eficiencia energética para los medios con los que se cuenta.
En este sentido, podemos concebir SATE como un sistema integral en el que la ejecución de todas sus fases de implementación guardan estrecha relación y se complementan unas con otras.
Básicamente podemos reducir a dos los factores u objetivos principales que deben maximizarse con la instalación de un sistema SATE:

  • Optimizan la inercia térmica.
  • Supresión de la mayor cantidad posible de puentes térmicos.

Por lo demás, los materiales utilizados en la instalación de sistemas SATE, deben venir acreditados con su correspondiente Documento de Idoneidad Técnica Europeo.

Fases de instalación de los sistemas SATE


La instalación de un sistema SATE puede reducirse a tres fases fundamentales:

  • Sujección del aislante
  • Anclaje
  • Revestimiento

Sin embargo, a la hora de la verdad, cada situación y cada edificio es diferente, por lo que, a pesar de estas tres concepciones básicas, existen muchas variables y factores a tener en cuenta que pueden cambiar. No en vano podemos decir que la experiencia es un grado; con mayor razón, si cabe, en este sentido.

Es justamente la experiencia, además de la preparación adecuada, la que permite adaptarse de la manera más idónea a cada caso, aplicando las normas y realizando las distintas fases del proceso en función del mismo.

Tanto si se trata de la realización de una obra nueva como si lo que se pretende es reformar o rehabilitar un edificio, se toman en cuenta factores como la estabilidad del mismo, la resistencia de su estructura y materiales, puntos delicados, planimetría, organización y limpieza del escombrado, etc.

También se prepara y aplica un tratamiento anterior a la colocación del aislante, de forma que este se adhiera perfectamente en toda su superficie. Dicho tratamiento puede requerir la eliminación de protuberancias, restos de pintura, taponado de grietas, regulación de superficie con revoco, etc.

Placa de aislante térmico formado por varias capas.
Placa de aislante térmico formado por varias capas


Materiales en la utilización de sistemas SATE

Los materiales que se utilizan para la aplicación de los diferentes sistemas SATE varían mucho:
Desde placas de Poliestireno extruido, pasando por paneles prefabricados de hormigón, hasta ladrillo cerámico panelado, dependiendo, evidentemente, del tipo de edificio, de la superficie a aislar y de los requerimientos deseados y que mejor se adapten a cada situación en concreto.

Reforma de fachada con aislamiento térmico (SATE) de mineral de roca.
Aplicación en fachada de aislamiento térmico con mineral de roca

Pídenos información gratuita y te daremos presupuesto para la implementación de SATE en la fachada de tu vivienda, sin compromiso algunos por tu parte.

Quizás también pueda interesarte:

Pintura térmica: Qué es y para qué sirve

Publicado por Pablo Chaves

Redactor de contenidos para plataformas digitales y blogs de empresa. Vocación, compromiso y desarrollo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: