¿Te interesa potenciar el aislamiento térmico de tu casa sin necesidad de reformarla? Si es así, la pintura térmica es una de las opciones más eficaces y rentables a la hora de preservar el calor de nuestro hogar o protegernos del mismo en verano.
Se trata de un gran avance tecnológico, que aumenta nuestra calidad de vida.

Pintura térmica

¿Funciona de verdad la pintura térmica?

Pues sí, bien utilizada, la pintura térmica funciona sin lugar a dudas. Además tiene múltiples ventajas, además de conservar el calor de nuestro hogar en verano y protegernos del mismo en invierno.

Ventajas de la pintura térmica:

La pintura térmica antimoho, de manera que evita que aparezcan hongos y bacterias en las superficies donde se aplica gracias a sus cualidades para evitar que se forme la humedad.
Por otro lado, la pintura térmica es ecológica, pues incrementa de manera considerable el aislamiento de nuestra vivienda, sin necesidad de reducir su espacio. Y no sólo eso, dicho aislamiento nos protege de la contaminación acústica proveniente del exterior, reduciendo la entrada de ruido de manera notable.

Su alta resistencia térmica, y sus cualidades anti humedad, ignífugas e impermeables la convierten en un producto ideal para su aplicación en locales comerciales y en la industria, cuya actividad produce un mayor desgaste y deterioro de las superficies, siendo muy recomendable su aplicación en paredes y tejados; pues alarga su vida media y ayuda ostensiblemente a su correcta conservación.

¿Qué es exactamente la pintura térmica?

La pintura térmica es un compuesto químico que está formado por una serie de “micro burbujas” de tipo cerámico que contienen aire en su interior. Estas micro burbujas son las encargadas de romper el puente térmico y acústico, evitando que el calor y el ruido no puedan atravesar sus capas (por eso es importante aplicar varias -entre tres y cuatro-).

¿Cuáles son las cualidades de la pintura térmica?

Ya hemos mencionado las ventajas y beneficios que proporciona el uso de pintura térmica, pero podemos sintetizar en dos sus propiedades esenciales:

  • Preservar el calor de la vivienda en invierno, reduciendo hasta un 30% o un 40% el consumo energético.
  • Mantenerla fresca en verano; creando una barrera térmica exterior que impide que buena parte del calor originado por los rayos del sol penetre dentro de la casa.

¿Es efectiva la pintura térmica?

No siempre la pintura térmica es efectiva. Si se aplica directamente sobre superficies húmedas o que contengan hongos, suciedad o grietas, sin haber limpiado antes la superficie, no conseguiremos la rotura del puente térmico. Se hace imprescindible lucir y sanear antes de aplicar la pintura térmica.
Tampoco funcionará si:

  • La utilizamos como sustituto de otros materiales fundamentales que sirven de barrera térmica (lana, madera…).
  • Si pintamos por dentro de la casa con la intención de proteger del calor estival, en lugar de hacerlo por fuera.
  • Si pintamos por fuera de la casa con la intención de protegerla del frío, en lugar de hacerlo por dentro.
  • Si no se aplica la medida correcta de pintura ( 1 litro por metro cuadrado). Tengamos en cuenta que son necesarias varias capas para que surta el efecto deseado.

¿Cómo se aplica?

Al estar formada por micro esferas, la pintura térmica debe aplicarse de manera que quede una capa uniforme, utilizando para ello la brocha o el rodillo. No debe rociarse con pistola.

¿Es el mismo tipo de pintura térmica la que se aplica fuera que dentro de la vivienda?

Prácticamente es la misma, si bien fuera suele aplicarse un modelo un poco más fuerte, que forma un mayor grosor y tiene algo más de capacidad impermeable, que aguanta mejor las inclemencias del tiempo.

Tipos de pintura térmica

Existen varios tipos de pintura térmica en función de nuestras necesidades: Pintura cerámica, cerámica líquida… ; aunque básicamente estemos hablando del mismo compuesto químico.


Ahora bien, dependiendo de la parte de la vivienda que vamos a pintar, podemos aplicar uno u otro de los siguientes:

  • Pintura térmica de interior.
  • Pintura térmica de exterior.
  • Pintura térmica para suelos y terrazas.
  • Pintura térmica para tejados y zonas no transitables.
  • Pintura térmica para forjados.
Pintura térmica aplicada con rodillo

Como vemos la pintura térmica se fabrica modo y manera que podamos sacarle el mejor partido; tanto si de proteger nuestra vivienda de las inclemencias del tiempo se trata, como si deseamos preservar al máximo el calor dentro de la misma; con el consiguiente ahorro y mayor eficiencia energética que su uso conlleva.

También puede interesarte nuestro artículo sobre doble acristalamiento

Publicado por Pablo Chaves

Redactor de contenidos para plataformas digitales y blogs de empresa. Vocación, compromiso y desarrollo.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: