Revestimientos cerámicos: La opción que no pasa de moda.

En los últimos tiempos, la utilización de revestimientos cerámico parecía haber menguado, debido sobre todo a las últimas tendencias que abogaban por acabados diáfanos y en pintura.
Sin embargo, el uso del revestimiento cerámico es ya un hecho, pasando a ocupar nuevamente el lugar que le corresponde; gracias no sólo a sus numerosas ventajas, sino también a las modernas técnicas del tratamiento del gres, que lo convierten en un material versátil, duradero, estético y fiable.

En este artículo, hablamos de cuáles son esas ventajas, y de los diferentes tipos de revestimientos cerámicos que existen.

Ventajas del revestimiento cerámico frente al uso de otros materiales:

Revestimientos cerámicos
Revestimientos cerámicos

Existen múltiples ventajas en la utilización del revestimiento cerámico. A priori se nos ocurren algunas, como son: Belleza, calidad, estilo o bienestar.

A continuación, describiremos tan sólo las cualidades que son comunes a todos los tipos de revestimientos cerámicos existentes en la actualidad:

  • Resistencia térmica:

Gracias a la incombustibilidad de sus materiales, los revestimientos cerámicos proporcionan una gran resistencia a los cambios bruscos de temperatura, actuando como verdaderos cortafuegos ante un posible incendiio.

  • Aislante térmico:

Del mismo modo que los revestimientos cerámicos son un buen aislante del calor, también evitan la propagación del frío, representando una excelente barrera térmica que conserva el calor en invierno y el frío en verano. Previenen también de la humedad.

  • Facilidad de limpieza:

Los revestimientos cerámicos poseen la gran ventaja de que son muy fáciles de limpiar y sus materiales rechazan la impregnación de sustancias contaminantes o tóxicas.

  • Versatilidad estética:

Gracias a su cualidad para jugar con la luz, su brillo y apariencia, el revestimiento cerámico permite crear diversos efectos, como el movimiento, la profundidad o la amplitud y, dependiendo del tipo de revestimiento cerámico; de los cuales hablaremos a continuación, la imitación de piedra, madera, mármol, etc.

Tipos de revestimiento cerámico. Ventajas y cualidades de cada uno.

Existen cuatro tipos fundamentales de revestimiento cerámico:

1. Azulejos

El azulejo es adecuado para las paredes de baños y cocinas. Absorven entre un 10 y un 15% de humedad.

Una de las caras viene esmaltada, pudiendo ser de un sólo o varios colores, imitación a mármol, con motas, o decorada con diferentes motivos, pudiendo crearse un ambiente muy personalizado.

Azulejos
Gres cerámico

2. Gres cerámico

Puede ser de dos tipos:

  • Gres normal

El gres cerámico de toda la vida. Idóneo para el revestimiento de suelos interiores. Puede ser de pasta roja y pasta blanca, siendo la primera la más asequible al bolsillo. Absorve entre un 3 y un 6% de humedad.

Aunque evidentemente require limpiarse, la suciedad es aún menos visible que en el gres de tipo porcelánico. Es más económico y fácil de colocar.

Gres normal
Gres porcelánico
  • Gres porcelánico

Es ideal para pavimentar exteriores o zonas más expuestas al pisado, a la humedad, lluvia o sustancias químicas; aunque su utilización empieza a ser más frecuente también en interiores; como en los suelos de las cocinas. Absorve tan sólo un 0,5% de humedad.

Si bien su precio es alrededor de un cincuenta por ciento más caro que el gres normal, lo compensan sus excelentes cualidades isotérmicas, antideslizantes, de alta resistencia y antihumedad.

El gres porcelánico puede ser de dos tipos:

Técnico o compacto:

Su masa compacta y homogénea, forma que todas sus caras son iguales. Es también conocido como “todomasa”.

Gres técnico o compacto.
Gres compacto

Gres Esmaltado:

Una de sus caras está esmaltada con una capa de vídrio, pudiendo imitar a otro tipo de materiales, ya sea piedra, metal, mármol, madera, motivos diversos, etc.

Gres de exterior esmaltado
Gres de exterior esmaltado
Gres esmaltado de interior
Gres esmaltado

4. Gres de barro

Posee la misma composición que el gres normal, con la particularidad de estar cocido a temperaturas especialmente bajas y secado posteriormente al aire libre, lo cual le proporciona un acabado especialmente natural y tradicional. También puede esmaltarse, lo cual facilita aún más su limpieza.

Es adecuado para exteriores y viviendas y habitáculos de estilo rústico o a los que deseemos darle ese toque.

Gres de barro

Como puedes ver, la utilización de revestimientos cerámicos es una opción versátil, práctica, estética, elegante y de actualidad, que aportará un toque de extra de calidad y un plus de eficiencia energética al hogar o al entorno donde deseemos aplicarlo.

Publicado por Pablo Chaves

Redactor de contenidos para plataformas digitales y blogs de empresa. Vocación, compromiso y desarrollo.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: